Pin-up y Coca-Cola

pin-up y Coca-Cola

En el año 1886, desde Atlanta, Estados Unidos, nos llegó la bebida gaseosa y refrescante, mundialmente conocida como Coca-cola. Un refresco que fue creado en un inicio como un jarabe por el farmacéutico Dr. John S. Pemberton. Pronto, los conceptos pin-up y Coca-Cola se entrelazarían en representaciones gráficas publicitarias.

A la vez que Coca-Cola, ya convertida en refresco, comenzaba su expansión por todo el planeta, lo hacía también la publicidad del mismo:

Primer anuncio impreso de Coca-Cola

El primer anuncio impreso de Coca-Cola se lanzó en los Estados Unidos en 1892. Con el slogan, «Drink Coca-Cola 5 cents», el anuncio mostraba a una mujer vestida elegantemente, al estilo de los siglos XVI y XVII, bebiendo el refresco en un vaso de té o café.

Primer cartel publicitario de Coca-Cola
Primer cartel publicitario de Coca-Cola

Se cree que este póster era tan solo un borrador del que finalmente fuera el cartel definitivo, por las diferentes marcas visibles en forma de cruz y el texto añadido justo en una de las esquinas de la hoja de papel.

La bailarina de cabaret, actriz y modelo Hilda Clark sería la imagen encargada de comercializar el refresco de cola desde 1892 hasta 1905. Otro diseño con la imagen de la actriz fue semejante a una especie de sello postal con diseño floral, también tomando el refresco, con un posado delicado, de un vaso de té.

Hilda Clark en anuncio de Coca-Cola

La Coca-Cola del ilustrador Haddon Sundblom

Ya por los 40, los primeros carteles de marketing publicitarios de Coca-Cola fueron obra del artista Haddon Sundblom, un joven ilustrador que dejaría su sello con el cartel pin-up «yes» en una fantástica pintura para anunciar el refresco, donde nos muestra a una guapa chica pin-up de cara sonriente a la que se le ofrece la bebida.

anuncio de Coca-Cola con chica pin-up
anuncio pin-up de Coca-Cola

Haddon Sundblom, es quien también creó, años más tarde, al famoso Papá Noel regordete y vestido de rojo para los anuncios navideños de Coca-Cola.

Evolución de la publicidad de Coca-Cola

Con el paso de los años, los cambios en la forma de comunicar y de hacer publicidad, nos expresan el cambio en las actitudes sociales, tendencias y modas.

En muchas ocasiones la publicidad de Coca-Cola iba dirigida a mujeres descansando y tomando el sol en la playa, delante de una máquina de escribir o mujeres de compras. Todas ellas, representadas mientras bebían de la botella del refresco y, por supuesto, con sus vestidos de estilo vintage, dando ese aire pin-up al anuncio.

Estos anuncios contenían eslóganes del tipo:

«refrescarse mientras compra»

«llevar algo a casa para la familia»

En este anuncio de 1952, una mujer sirve Coca-Cola a unos chicos y chica después de jugar al tenis:

Este cartel, publicado en un periódico de 1954, muestra, como en tantas ocasiones, mujeres hermosas para anunciar la marca:

La botella de Coca-Cola se ha empapado de todas las culturas década tras década, siendo musa de artistas y diseñadores como Andy Warhol, Dolce & Gabbana y otros. Y ha inspirado este artículo por el paralelismo existente entre el éxito de un producto eterno como es Coca-Cola y nuestro estilo pin-up.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *