Betty Boop, historia y origen

Betty Boop

En 1930, mucho antes de que irrumpieran los famosos calendarios de las chicas pin-up estadounidenses, allá por los años 40 y 50, durante y después de la II Guerra Mundial, ya había aparecido en escena una pin-up maravillosa; no se trataba, en realidad, de una chica de carne y hueso, sino de un simpático dibujo al que se le dio animación y llevaba el nombre de Betty Boop. Hoy día, la “chica” tiene 88 años y se ¡conserva muy bien!

Betty Boop
Betty Boop

Los creadores de Betty Boop

El personaje fue creado, originariamente, en 1930 por Grim Natwick, un dibujante de los estudios Disney, quien dibujó al personaje con la cabeza de perro y cuerpo de mujer. Max Fleischer, de los Fleischer Studios, se encargó de convertirla en una ingenua, pícara y sensual mujer con unos enormes ojos, largas pestañas, labios rojos y sensuales, vestida con lo mínimo. La creó para la serie animada Talkartoon producida por Paramount y nacía un fenómeno, un personaje para la eternidad, una pin-up tan digna de admirar como cualquiera de nuestras estrellas de Hollywood preferidas. Betty Boop, forma parte de nuestro “Universo Pin-up”.

Ayudó a saltar a la fama a Popeye, al cual acompañó en un «cameo» en el primer episodio de las aventuras en las que, después, sería el famoso y fuerte marinero consumidor de espinacas.

Betty Boop y Popeye
Betty Boop y Popeye

Para grata sorpresa de todos, Betty volvió a aparecer en otro «cameo» en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que fue ganadora de 4 premios de la Academia; Óscar a los mejores efectos visuales, Óscar al mejor sonido, Óscar al mejor montaje y un Óscar honorífico a Richard Williams, por mejor animación, dirección y creación de dibujos animados. En la película, Betty sale en una escena en blanco y negro, compartiendo una secuencia con el protagonista del film Bob Hoskins.

Betty Boop en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿En quién se inspira el personaje de Betty Boop?

Se barajan los nombres de dos populares artistas, Helen Kane y Esther Jones. Dos mujeres flappers* de la época (ya pasada la I Guerra Mundial).

*Las mujeres flappers fueron las antecesoras de las chicas pin-up jóvenes mujeres que en los años 20 se liberaron de los trajes victorianos, del modo de vida y de la forma de pensar, dando el primer paso hacia la liberación de la mujer.

Parece ser que la primera inspiración detrás de la creación de Betty Boop fue Esther Jones, más conocida como “Baby Esther«, una cantante de color del famoso cabaret de los años 20, en  el Cotton Club, en Harlem.  Esther interpretaba la canción I Wanna Be Loved By You, que contiene la famosa frase: «Boop-oop-a-doop». Un conocidísimo tema a raíz de cantarlo Marilyn Monroe en la película Con faldas y a lo loco. De Esther Jones no se sabe mucho más, aunque todo hace pensar que nuestro personaje tiene antepasados afroamericanos.

Esther Jones o "Baby Esther"
Esther Jones o «Baby Esther»

Por otro lado, lo que sí es indudable, es el tremendo parecido de la actriz y cantante de la época, Helen Kane, por lo que se cree que Fleischer plasmó fielmente sus rasgos físicos, ojos enormemente grandes y redondos, los labios siempre rojos, pelo negro y corto y actitud sensual y descarada. Y cual musa aparece en un videoclip de los Rolling Stones de 1994, Monkey Man.

Helen Kane
Helen Kane

Como veis, nuestra chica pin-up ha trabajado con los mejores y eso la convierte en un orgullo para todas/os nosotras/os.

La influencia de Betty Boop

Esta pin-up es un dibujo animado, sí, pero con mucha vida propia. Tanto, que las mejores firmas del mundo del maquillaje, estética y belleza la han elegido para ocasiones especiales.

Lancôme, en 2012, sacó la máscara de pestañas Hypnôse Star y, para la promoción del producto, fichó junto a la modelo Daría Werbowy a una increíble y guapísima Betty Boop, bien maquilladita, vestida para la ocasión y guiñándonos un ojito.

Para San Valentín del 2017, M·A·C lanzó Betty Boop Red Lipstick, un lápiz de labios rojo, rabiosamente pin-up inspirado en nuestra protagonista.

Betty Boop, con su estilo tan sexy, también ha inspirado a las bandas más influyentes del rock and roll, no en vano, ha posado vestida de cuero con guitarras eléctricas y motos, la banda Van Halen la nombra en una de sus letra de Drop Dead Legs, un éxito de 1984.

You know that you want it
I know what it is
You know that you want it, baby
When the night is through, will I still be loving you?

Dig those moves, vampire
Set me loose, get it higher
Throw my rope, loop-de-loop
Nice white teeth, Betty Boop
Set it cool real heavy
I ain’t fooled, getting ready…


Drop Dead Legs de Van Halen

Por otro lado, el merchandising de Betty Boop se ha convertido en una lista interminable: cómics, pósters, tazas, platos, libretas, figuritas de decoración, bolsos, paraguas, … y con looks de todo tipo; policía, rockera, marinera, cantante, pero siempre pin-up.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *