Marilyn Monroe, la chica pin-up más guapa de todos los tiempos

Marilyn Monroe chica pin-up guapa

Marilyn Monroe es una de las actrices pin-up más guapas, famosas e icónicas de todos los tiempos, pero nunca ganó un Premio de la Academia. Desafortunadamente, a lo largo de su vida no se la consideró gran actriz y se le pagaba un salario sorprendentemente bajo. A pesar de ello, ha sido reconocida por el American Film Institute, como la sexta estrella femenina de cine de todos los tiempos, lo cual demuestra que había cerebro además de belleza y que Monroe era más que una «rubia tonta».

Los inicios de Marilyn como chica pin-up

En 1946, la carrera de modelo de Norma Jeane (Marilyn Monroe) despegó, coincidiendo con el auge de las famosas revistas y calendarios pin-up . Aunque prácticamente no existen hoy en día, este tipo de publicaciones inundaron el mercado después de la Segunda Guerra Mundial.

Marilyn Monroe no era alta y esbelta por lo que no se la consideraba, en aquella época, adecuada para desfiles de modelos, así que comenzó posando en revistas pin-up como: Glamorous Models, Cheesecake y US Camera. Como resultado de la popularidad del pin-up durante la guerra, estas revistas económicas ofrecieron lo mejor en fotografía de chicas. Contrariamente a lo que se podría suponer, éstas revistas no incluían fotografías de desnudos, sino que mostraban a mujeres en trajes de baño, ropa interior y otros atuendos escasos pero de buen gusto. Hoy, estos diseños pueden parecernos divertidos, incluso inocentes.

Las revistas pin-up desempeñaron un papel indirecto en el sistema estelar del cine ya que los estudios cinematográficos mostraban interés sobre ciertas modelos para lanzar sus carreras en Hollywood.

Los fotógrafos de Marilyn

Norma Jeane (Marilyn) posó para una serie de fotógrafos que vendieron su trabajo a revistas pin-up. Uno de los mejores fotógrafos fue André de Dienes, un excelente técnico dotado de un ojo sensible que le permitió trabajar con igual éxito en color que en blanco y negro. De Dienes trabajó con Norma Jeane desde 1945 hasta 1949, capturándola en el apogeo de su carrera como modelo. Su última sesión juntos fue una serie de fotos en la orilla del mar, tomadas en Tobey Beach en 1949, cuando Norma Jeane, en ese momento ya Marilyn Monroe, estaba en la ciudad de Nueva York para promocionar una de sus primeras películas.

Fotografía de Marilyn en Tobey Beach
Fotografía de Marilyn en Tobey Beach

Otro de los que trabajaron con Marilyn como modelo fotográfico fue el ilustrador de calendarios y revistas Earl Moran. Moran la contrató por primera vez en 1946 y trabajó con Norma hasta 1950, proporcionándole, una de sus pocas fuentes de ingresos durante esos años difíciles, mientras intentaba ingresar en la industria cinematográfica.

Marilyn diría más tarde:

 

«Earl me salvó la vida muchas veces»

 

Earl sobre Marilyn:

 

«Ella sabía exactamente qué hacer, sus movimientos, sus manos, su cuerpo era simplemente perfecta, era la más guapa y sexy. Mejor que nadie emocionalmente, hizo todo bien, ella expresó justo lo que yo quería».

 

Las películas más destacadas de Marilyn Monroe

Eva al desnudo (1950)

Eva al desnudo está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Su director Joseph L. Mankiewicz nos presentó a Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles dramáticos, que protagonizó junto a otras dos grandes leyendas de Hollywood: Anne Baxter y Bette Davis. La película consiguió 14 nominaciones a los Premios de la Academia, batió un récord que ninguna otra película había logrado superar hasta 1997, cuando ocurrió lo mismo con Titanic (14 nominaciones) y en 2016 La La Land (14 nominaciones).

Como dato curioso, el cartel de la película ocupa el puesto número 24 de los 100 mejores carteles de películas.

Los caballeros las prefieren rubias (1953)

El director Howaed Hanks decidió juntar a Jane Russell y Marilyn Monroe para esta película con sus personajes, de dos amigas del showgirl, que van de aventura por Europa y se meten en todo tipo de problemas. El hecho de ver a Monroe y Russell trabajar juntas fue un verdadero placer y la actuación de «Diamonds Are a Girl’s Best Friend» (Los diamantes son el mejor amigo de una chica), de Marilyn, será para siempre inolvidable. Muestra, por fin, cuánto talento y carisma tenía nuestra pin-up favorita.

Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias.
Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias.

Niágara (1953)

Niágara, dirigida por Henry Hathaway en 1953, fue una de las primeras películas con papel protagonista para Marilyn. La película se centra en una mujer que hace planes con su amante para asesinar a su marido mucho mayor y violento (interpretado por Joseph Cotten). La mayoría de los elogios por la película, moderadamente bien recibida, se centraron en la belleza de Marilyn y las Cataratas del Niágara. Esta película muestra a la actriz usando su potente sensualidad de una manera muy diferente a sus papeles cómicos más famosos.

Marilyn Monroe en la película Niágara
Marilyn Monroe en la película Niágara

Como dato curioso, Andy Warhol utilizó una foto promocional de esta película para hacer su famoso «Marilyn Diptych”.

Marilyn Diptych
Marilyn Diptych by TriinTiitsmaa (CC BY-SA 4.0) from Wikimedia Commons.

La tentación vive arriba (1954)

Fue su primer trabajo con el director Billy Wilder, quien dirigió esta comedia en 1954, y la cual contiene una de las escenas más famosas de la historia del cine que es, a su vez, una de las fotografías más famosas de todos los tiempos; la escena ampliamente conocida de Marilyn Monroe sobre una «rejilla del metro» en la que su vestido blanco se levanta sobre su cabeza por el aire del metro subterráneo que pasa. Monroe interpreta de nuevo a una «rubia tonta», a quien ni siquiera se le da un nombre en la película y sólo es «la chica de arriba».

Marilyn Monroe rejilla metro
Marilyn Monroe sobre la rejilla del metro

Si paseáis por Manhattan, la famosa rejilla se encuentra en la esquina suroeste de Lexington Ave con East 52nd Street.

Y hasta aquí hemos recordado hoy a la mujer pin-up más guapa de todos los tiempos. No la olvidemos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *