El Memphis de Elvis Presley

Elvis Presley

Memphis es una ciudad que pertenece al estado de Tennesse, en la parte suroeste de Estados Unidos. Es el destino común de los fans de Elvis Presley, por tratarse de la ciudad donde vivió y del lugar donde uno puede conocer y profundizar sobre su vida. 

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Misisipi el 8 de enero de 1935 y
falleció el 16 de agosto de 1977. Se trasladó, siendo un niño, a vivir con su familia a Memphis, donde comenzó su carrera musical y también de actor.

Elvis Presley

Este joven irrumpió en el terreno musical con unos ritmos que hasta entonces pertenecían, exclusivamente, a la música negra de los sureños. Pero Elvis nos la acercó y nos la hizo bailar frenéticamente, imitando sus golpes de pelvis y cambiando por completo el panorama musical del momento.

Blues, Country, Gospel, Boogie-Woogie, Jazz, Swing, Hillbilly, … todo eso es Rock and Roll.

El tour de Elvis en Memphis

Mansión Graceland

La Mansión Graceland es el nombre de la casa donde vivió Elvis Presley, convertida hoy en museo y máxima atracción de la ciudad Memphis, Tennessee.

Graceland Mansion
Acceso principal a Graceland

Antes de comenzar el tour , en otro edificio, se puede ver un vídeo explicativo de la visita. Una vez terminada la proyección, entregan un iPad a los visitantes, donde, solamente eligiendo el idioma, son conducidos al tour por la mansión.

El iPad guía proporciona la información de cada estancia, incluso anécdotas con las propias voces de Elvis, su esposa Priscilla y de su hija Lisa Marie.

Interior de Graceland

Ya en el interior, la sala de estar es muy acogedora, hay una TV retro, un enorme e impresionante piano, uno de tantos que adornan algunas de las salas de la casa, y un gran sofá de color blanco.

Mansion Graceland
Interior de la Mansion Graceland

Las paredes de los pasillos están repletas de fotos, premios, discos de oro y platino, etc.

El comedor es muy elegante y el espacio más convencional de Graceland. Al parecer, la hija del «rey» del Rock, Lisa Marie, sigue organizando cenas en esta estancia. 

Hay zonas  restringidas que no pueden visitarse, como es el caso del piso de arriba, donde se encuentra el dormitorio de Elvis, el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida.

Sótano

Bajar al sótano ya es encontrarse con las salas de ocio y relax; mesa de billar, sofás frente a tres televisores, barra de bar,…  predominando los colores amarillos y negros en la decoración y guardando todo un perfecto equilibrio.

Graceland sótano
Graceland sótano

Llama muchísimo la atención una urna acristalada que muestra en su interior una maqueta de su humilde casa de Tupelo, donde nació y vivió hasta los trece años, antes de mudarse a Memphis. Un buen recordatorio para no perder la cabeza y saber en todo momento que todos los lujos no deben cegar ni permitir a uno que sus orígenes pasen al olvido. Personalmente, me parece un contraste muy oportuno, a la vez de enternecedor.

Un trocito de Hawái

Hay otra estancia en donde se da rienda suelta a la temática Polinesia; la sala lleva el nombre de «Jungle room», donde todo tiene aspecto hawaiano y se caracteriza por un ambiente súper húmedo, donde incluso una cascada forma parte de la decoración. Eso hace que uno se traslade a la isla por un momento, y se acerque a ese lugar que, sin duda, fue muy importante para Elvis.

Jungle room Graceland
Jungle room

No olvidemos que era un amante de la isla, incluso rodó allí la película «Amor en Hawái»de 1961.

En la llamada sala de los fans encontramos muchos retratos y escritorios donde se contestaban todas las cartas que le enviaban sus seguidores.

Los jardines

La visita concluye en los jardines, donde se encuentra la tumba de Elvis Presley, la de sus padres y la de un hermano gemelo que murió al nacer.

Tumba Elvis Presley Graceland
Tumba de Elvis Presley en Graceland

El precio de la visita se puede incrementar bastantes dólares más si se extiende hasta un área dividida en varios espacios, entre los cuales hay tiendas por las que es obligatorio pasar y donde uno puede adquirir cualquier recuerdo relacionado con el artista, a precios exagerados, claro.

Museo del automóvil

Al salir de Graceland, se pueden ver los jets privados de Elvis y, a escasos metros, el Museo del automóvil de Memphis, que alberga una colección de lujosos coches.

En la entrada, un espectacular Cadillac de color azul, un Cadillac «Eldorado» coupe, un Cadillac Fleetwood de color rosa, dos Roll-Royce imponentes, un Mercedes 280 SL Cabrio, un Lincoln Continental, un Stutz Blackhawk, un Ferrari Dino, un Mercedes 600 Limusina y una preciosa moto Harley Davidson. También están expuestos otros vehículos que condujo en algunas de sus películas.

Museo automóvil Memphis

En la siguiente sala están todos los uniformes de cuando Elvis hizo el servicio militar.

Museo musical

Lo más espectacular es el museo musical de Elvis, cuyas paredes están decoradas con todos sus discos de oro y platino. A lo largo de todo el recorrido por las diferentes salas, mientras la música de Elvis no para de sonar, encontramos expuestos en vitrinas, todos los llamativos y brillantes trajes y los distintos instrumentos que usó en sus también brillantes actuaciones.

Visita al estudio de grabación de Elvis 

Sun Studio se encuentra en 706 Union Avenue y abre todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. En este estudio de grabación, ahora museo, fue donde empezó Elvis a componer y tocar muchas de sus canciones.

Sun Studio
Sun Studio

Mientras esperamos a que empiece el recorrido, podemos tomar uno de los batidos que ofrecen en el vestíbulo que ¡están riquísimos!

Hay visitas guiadas cada hora, por los propios músicos del lugar. Un tour que permite a los visitantes conocer toda la historia del Rock and Roll desde sus inicios. ¡Prepárate para alucinar! Si te consideras un verdadero fan de Elvis, no puedes perderte esta inolvidable experiencia. Además podrás fotografiarte con el mítico micrófono del estudio.

Sun Studio tour
Sun Studio tour

Candilelight Vigil (o Vigilia con velas)

El 15 de agosto de cada año, desde las 8.30 p.m., se celebra en Graceland (3734 Elvis Presley Boulevard) el Candilelight Vigil en memoria de Elvis y no acaba hasta que todos han tenido la oportunidad de pasar por su tumba para presentar sus respetos. 

Se crea un ambiente de funeral, donde se concentran fans de Elvis de muchas partes del mundo que, con una vela en la mano, hacen fila hasta llegar a su tumba. Otros también colocan santuarios improvisados en la calle. Es un evento de culto y recogimiento, y una de las cosas más emocionantes del tour.

Podéis encontrar más información en elvisweek.com

Alojamientos y restaurantes en Memphis

El hotel más cercano a Graceland se encuentra a tan solo 300 metros y se llama The Guest House at Graceland. Es un hotel bastante nuevo y cuidado, y el más cómodo por su situación tan cercana a todas las atracciones de la ciudad. Además cuenta con muy buena valoración de los clientes en booking.com:

Otros hoteles en Memphis con ofertas actualmente son:

Booking.com

Restaurante The Arcade

¿Te gustaría comer en un restaurante totalmente rockabilly en Memphis?

El restaurante The Arcade es 100% fiel al estilo americano de los años 40 y 50, siendo de los más antiguos de la ciudad y mantiene toda su decoración «vintage» sin haber cambiado en todos estos años.

Busca un asiento en el stand de Elvis, en la parte trasera del restaurante y disfruta de unas fantásticas tortitas y delicias del desayuno clásico sureño.

El restaurante está situado en 540 South Main Street y está abierto todos los días de 7 a.m.-3 p.m.

Otras cosas que ver en Memphis

Elvis Presley Bulevard

Si bien es verdad que nombrar Memphis es decir Elvis Presley, ya que calles, plazas, avenidas, llevan su nombre debes saber que esta ciudad ofrece también otras atracciones y lugares interesantes  para visitar:

Overton Park

Se trata de un parque público en el corazón de Memphis, donde se encuentra el Zoo, un campo de Golf de 9 hoyos, una amplia área forestal y el Brooks Museum para amantes del arte, con exposiciones variadas desde la antigüedad hasta el presente.

En el parque se programan una serie de conciertos gratuitos de verano y otoño en la que actúan bandas de todo el mundo. Las actuaciones son al aire libre todos los jueves, viernes, sábados y domingos durante los meses de mayo, junio, agosto y septiembre.

Otros museos en Memphis

Otros museos para visitar por la ciudad son: el Colegio de Arte de Memphis con sus tres galerías del arte contemporáneo, el Museo Stax de música soul americana, el Museo Nacional de Derechos Civiles, el Museo del Ferrocarril Subterráneo y en el 4339 de Park Ave, se encuentran la Galería y jardines Dixon.

Botanic Garden

El jardín botánico se encuentra ubicado en el 750 de Cherry Rd.: en él, como es normal, conocerás  familias de plantas, flores y árboles.

Beale Street

Bale Street Memphis
Bale Street

Visites o no los lugares mencionados anteriormente, es obligatorio visitar la icónica calle Beale, una de las calles más fantásticas del mundo por su música en vivo, sus restaurantes, bares, tiendas, ¡y mucho más! Todo lo que te puedas imaginar…

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *