Jessica Rabbit
El personaje
Este dibujo animado es y será una revolución en el panorama cinematográfico, primero por ser una mujer extraordinariamente sexy y segundo por que en la trama de la película su esposo es el conejo Rogger Rabbit, lo cual se hace extraño por las diferencias evidentes entre un personaje y otro.
Para justificarlo, Jessica Rabbit dice que está junto a el porque es el único que la sabe hacer reir.
Por supuesto la Sra. Rabbit , cantante del «Club de la tinta» en la película, merece estar en nuestra lista de pin-ups, aunque se trate de una fantasía plasmada en un dibujo animado, y dar vida a la “femme fatale” más atractiva, sensual y sexual de la historia del cine.
Las pin-up, desde Marilyn Monroe hasta las de la cultura moderna, han ido dejando su propia huella y siempre explosiva feminidad.
Cuando observas a Jessica Rabbit te vienen a la memoria algunas de las más reconocidas pin-up del Hollywood de los años 40 y 50.
Creación
El animador Richard Williams y el director Robert Zemeckis, son los creadores de Jessica Rabbit, ambos la describieron abiertamente como la «máxima fantasía masculina»
Inspiración
En ella encontramos la mejor característica de la actriz Verónica Lake, una inconfundible melena y su típica onda de pelo en la frente cubriéndole casi parte del ojo derecho y que tantas mujeres de la época imitaron.
También inspiró a sus creadores, Rita Hayworth en la película «Gilda» por su gran atractivo físico y sexual que desprendía, sobre todo en los números musicales.
Tal vez pensaron en Lauren Bacall, para darle el toque “chic” y elegante de sus andares y en su voz un tanto grave, como tenía la actriz.
Vicki Dougan la musa
Se sabe que realmente la verdadera inspiración fue la actriz Vicki Dougan, de la década de los 50.
Como actriz Dougan pasó sin pena ni gloria, pero lo que más se recuerda de ella son los vestidos que siempre lucía en sus apariciones públicas, con escotes hasta donde la espalda pierde su nombre.
El publicista Milton Weiss fue su descubridor y le diseñó tres vestidos sin espalda, hechos para ella especialmente y a todas las fiestas que asistía lucía sus creaciones.
«The Back»
La actriz pin-up se ganó en Holliwood el apodo de «The Back» (parte de atrás) por llevar todos esos provocativos vestidos de espalda descubierta.
Llamaba poderosamente la atención de todas las damas y por supuesto de los caballeros, siendo amada y odiada a la vez por los asistentes, a los que aquella desnuda columna vertebral escandalizaba.
Al contrario que a los fotógrafos de las revistas de sociedad, ellos la esperaban con fervor por ser el mayor reclamo de la fiesta, para los que posaba siempre mostrando su espalda.
A pesar de todo no logró nunca el reconocimiento como actriz, sus aspiraciones se quedaron en las Revistas de Sociedad de entonces y en un par o tres de apariciones a finales de los 50, en la revista “Playboy” y poco a poco fue desapareciendo del panorama de Holliwood.
Lo cierto es que hasta que no conocimos a Jessica Rabbit casi nadie supo de la existencia de Vicky Dougan.
En este caso, el personaje de ficción en forma de dibujo animado, superó a la pin-up de carne y hueso.
La pelicula
¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Dirigida en 1988 por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg , contó con amplios recursos.
los Estudios de Disney y la Warner Bross participaron en el proyecto a pesar de ser competencia una de la otra.
La película está ambientada en los Angeles en la década de los 40, donde los interpretes de carne y hueso y las caricaturas pintadas y animadas viven juntos.
Ocurrirá un asesinato, (el actor Bob Hoskins) encarna a Eddie Valiant, un detective que tendrá que iniciar las pesquisas necesarias para averiguar quien es el asesino y se las tendrá que ver con el principal sospechoso, Roger Rabbit.
Todos los dibujos fueron hechos a mano, ya que no existían las nuevas tecnologías, sus efectos especiales fueron increíbles, sus personajes se convirtieron en iconos, pero ninguno más que Jessica Rabbit.
El dibujo de animación Jessica Rabbit llamó poderosamente la atención, por sus formas, peinado, vestido ajustado rojo escotadísimo por los cuatro costados, modo de andar mostrando todos sus encantos, una voz profunda y sensua.
Jessica Rabbit fue sin duda parte del gran éxito de la película.
En el reparto hacen apariciones personajes tan famosos com Mickey Mouse de Disney y Bugs Bunny de Warner Bross fueron unos 30 segundos gloriosos.
También veremos los cameos de otros conocidísimos personajes de animación, El pato Donald y el pato Lucas, interactuando entre ellos
Y ¡oh! sorpresa, también hace una breve aparición, una querida pin-up nuestra nada más y nada menos que Betty Boop.
Galardonada
Fue merecedora y ganadora de cuatro premios de la Academia: a los mejores efectos visuales, al mejor sonido, al mejor montaje y un Oscar honorífico a Richard Williams por: la animación, dirección y creación de personajes.
Si no habéis visto la película os la aconsejo, no os perdáis esta obra maestra, vale mucho la pena.